Interrogar al exempleado

Aprovechando que me encuentro en la estación de policía local, donde fue dirigido el exempleado del banco y presunto autor de la carta que confiesa el crimen, lo primero será interrogarlo. 

Faltan algunos minutos para que lo traigan a la sala en la que voy a tomar su declaración. Por fín llega el momento, aún no le he preguntado nada y el sujeto ya luce muy nervioso, es evidente por el extraño movimiento de su pierna derecha y su actitud de nunca mirarme a los ojos. Le ofrezco un vaso con agua para tratar de disminuir la tensión. 

  • ¿Se siente bien? - le pregunto.

  • Sinceramente no, jamás pensé verme en una situación como esta, ni siquiera entiendo por qué estoy aquí y mi familia está muy preocupada. 

  • Entonces tranquilícese, si no hay nada que ocultar solo responda con la verdad y prometo sacarlo de esto lo antes posible

  • ¿Qué tengo que ver en todo esto? Cuando la policía llegó a mi casa alcancé a escuchar que mi detención se daba por algo relacionado con Adam Ventura, pero estaba tan aturdido que ni siquiera sé si realmente es por él

  • Así es, ahora cuénteme, ¿Por qué fue despedido del Banco Local?

  • Falsifiqué unas facturas porque necesitaba el dinero en ese momento, pero devolví todo, fue como una especie de préstamo, igual sé que esto no es permitido en ninguna compañía.

  • ¿Qué tuvo que ver Adam en esa situación?

  • Él se dio cuenta, no sé cómo, y al trabajar en recursos humanos abrió un expediente que por obvias razones me llevó al despido.

  • Entiendo, en mi reporte tengo que usted fue despedido solo hasta hace un par de semanas, ¿Es decir que asistió a la fiesta de fin de año en Crazy’s Night Club?

  • No, tenía la intención de ir porque quería despedirme del resto del equipo, pero, después supe que la gerente ni siquiera me incluyó en la lista de invitados.

  • Y ¿ Por qué asegura eso?

  • Llegué hasta la puerta del club, pero los de seguridad me lo dijeron y no tuve más opción que irme.

  • Señor Rodríguez, de acuerdo a lo que me dice, sí estuvo en las inmediaciones del bar esa noche.

  • Sí, estuve temprano y lo que hice fue devolverme inmediatamente a mi casa para cenar con la familia de mi esposa. 

  • Perfecto, eso es todo por ahora, nos estaremos comunicando con usted según avance el caso.


Estableciendo un par de conclusiones de este interrogatorio pude notar que Darío se mostraba muy seguro al narrar su versión de los hechos y se fue calmando a medida que transcurría la conversación. Mis próxima fuente será el guardia de seguridad del club nocturno.


Ya son alrededor de las 8 de la noche y me encuentro justo al frente de Crazy’s Night Club. Después de hablar con los encargados del lugar pude darme cuenta que solo cuentan con una guardia de seguridad desde el año pasado, su nombre es Mateo Ortiz y espero que me haga la tarea mucho menos complicada. Mateo accede fácilmente a que le haga algunas preguntas, me comenta que recuerda muy bien la fiesta de los empleados del banco porque marcó el despido de su amigo Andrew, el cantinero. 


  • Sé que es algo difícil porque ya ha pasado algún tiempo, pero ¿Se le viene a la mente algún incidente con la lista de invitados de esta fiesta? - le digo, con poca esperanza de escuchar detalles reveladores  

  • La verdad es que sí, sobre todo porque en la mañana de ese día, mientras dos trabajadores del banco ultimaban detalles de la celebración, discutieron por un nombre de la lista, lo recuerdo bien porque tuve que intervenir para que no pasara a mayores. La mujer alegaba que esa persona no debía ser invitada, creo que por unos problemas entre ellos, pero el hombre lo defendía diciendo que todavía pertenecía a la nómina y debía estar allí como todos. 

  • ¿Podría decir el nombre de la persona?

  • Honestamente no lo recuerdo, pero estoy casi seguro de que fue un hombre que intentó entrar temprano y al que le tuve que decir que no podía dejarlo pasar, él alegó que esa sería la última vez que vería a sus colegas. No pude hacer nada, se fue enojado y conduciendo muy rápido.


Antes de irme, aproveché para pedirle a Mateo una descripción física de los empleados que tuvo que separar en la mañana, sus características se asemejaban bastante a Cameron Villalobos, la gerente del Banco, y a Adam. 


Estoy segura que esta versión le ayuda bastante a Darío para ser desvinculado del caso, más adelante me tomaré el tiempo de revisar tanto las grabaciones de seguridad del club nocturno, como las de un Centro Comercial cerca a su casa para establecer definitivamente su rol en esta investigación. Por ahora, veo pertinente interrogar a la gerente por no querer incluir a Rodríguez en la lista de invitados y al mejor amigo de Adam para ver qué sabe sobre el enfrentamiento que tuvo Adam con su jefe por esta situación. Primero debería:


Interrogar a Cameron Villalobos                                        Interrogar a Christopher


Comentarios